Fundación SEUR cumple 20 años ayudando a la infancia y a los colectivos más desfavorecidos

  • Su proyecto estrella “Tapones para una nueva vida” ha recaudado 1.402.052€ desde 2011 y ha ayudado a 205 niños y niñas
  • Fundación SEUR desarrolla un sólido programa de ayudas internas para profesionales de la compañía en situaciones de necesidad
Sin categoría

Fundación SEUR está de enhorabuena. La organización sin ánimo de lucro con la que SEUR, la empresa líder de transporte urgente en España, impulsa proyectos sociales cumple 20 años. En este tiempo, Fundación SEUR ha puesto en marcha multitud de iniciativas que han tenido un gran calado en la sociedad española y la consolidan como un referente nacional en la ayuda a la infancia.

Un ejemplo de ellas es “Tapones para una nueva vida”, la iniciativa estrella de Fundación SEUR que ya forma parte de la cultura popular del país. Arrancó en 2011 a raíz de un niño bilbaíno, Íker, que acudió a Fundación SEUR para que transportara los tapones de plástico que estaba recogiendo a nivel local y que, tras entregarlos a una recicladora, sufragaron el bipedestador que necesitaba. Este primer caso se ha sumado a los 205 beneficiarios que han conseguido recursos para un tratamiento médico no reglado en el sistema sanitario con el fin de mejorar su calidad de vida.

Con la recogida de tapones se han recaudado 1.402.052€ para sufragar tratamientos y se ha contribuido a reciclar 8.019 toneladas de plástico, provenientes de más de 3.349.255.827 millones de tapones, además de evitar 10.044 toneladas de CO2 a la atmósfera. Unas cifras que también se alinean con uno de los mayores ejes estratégicos de SEUR como compañía, que es su firme apuesta por la sostenibilidad, así como con su objetivo de consolidarse como referentes en el reparto sostenible.

Otra de las iniciativas que lleva a cabo Fundación SEUR es la Logística Solidaria. Se trata de una tarifa subvencionada, que se ofrece a aquellas asociaciones, ONG y fundaciones, cuyos fines son similares a los de Fundación SEUR, con especial foco a la ayuda a colectivos desfavorecidos o a niños y niñas con problemas graves de salud. En este sentido, la Logística Solidaria también ha servido este 2023 para realizar 5.789 envíos de la mano de 44 asociaciones, sumando un total de 260.108 kg transportados, en gran parte juguetes, ropa y calzado, y material humanitario.

Asimismo, en Fundación SEUR uno de los ejes fundamentales son los voluntarios. A través del programa de voluntariado corporativo, con el que los empleados de SEUR pueden incidir en la mejora de la comunidad, también con especial atención a la infancia más desfavorecida, se han alcanzado desde 2004 las 2.286 horas de voluntariado, entre más de 100 personas del equipo de SEUR y profesionales externos.

Respaldo a los profesionales de SEUR en situación de urgencia

Además de su firme compromiso con los colectivos más desfavorecidos y la infancia, Fundación SEUR también se preocupa por sus empleados y por su situación personal. A este respecto, Fundación SEUR reúne cada año fondos de socorro para paliar situaciones urgentes dentro del ámbito personal y familiar de sus profesionales.

Paralelamente, Fundación SEUR tiene vigente un programa de ayudas internas por las cuales los profesionales pueden acceder a financiación de estudios especiales o de carácter universitario para sus hijos e hijas. Estas ayudas, que empezaron a ofrecerse en 2005, han ayudado a más de 380 hijos e hijas de trabajadores de SEUR y repartidores autónomos.

Sinergias con otras ONGs

En todos estos años, Fundación SEUR ha ampliado su colaboración con diferentes instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro con las que ha desarrollado proyectos que se alinean con su valores y misión. Este es el caso de la campaña Comparte y Recicla que, tras 10 años, ha recaudado 80.000 juguetes que Fundación SEUR transporta desde los centros de recogida, hasta el centro de reprocesado donde se revisan los juguetes y se envían a las ONG receptoras. Un ejemplo similar sucede con la Fundación Crecer Jugando, donde la Fundación SEUR tiene el papel de almacenar y transportar juguetes como donación a diversos hospitales especializados en infancia repartidos por toda la geografía nacional.