SEUR incrementa un 19% su facturación hasta los 833 millones de euros en 2020 y realizará en los próximos años una inversión de 250M€ para acompañar el crecimiento y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad

 

  • Las principales palancas de crecimiento en 2020 han sido el comercio electrónico, el negocio internacional y la venta de alimentación online
  • La facturación en ecommerce alcanzó los 376 millones de euros, un 50% más con respecto al año anterior. Representa ya el 45% del negocio
  • El negocio internacional es ya un 30% de la facturación, llegando a los 250 millones de euros
  • La compañía realizará una inversión de 250 millones de euros hasta 2025 que se destinarán a innovación tecnológica, infraestructuras y sostenibilidad
Sin categoría

SEUR cerró 2020 con una facturación de 833 millones de euros, registrando un crecimiento del 19% frente al año anterior, debido principalmente al fuerte crecimiento del comercio electrónico tras la llegada del coronavirus; al volumen del negocio internacional y al aumento de la venta de alimentación online a través de servicios como SEUR frío. A lo largo de todo el año, el número de envíos incrementó un 38%  hasta alcanzar los 101 millones.

En un año que ha estado marcado fuertemente por la pandemia, el ecommerce ha supuesto 376 millones de euros para la compañía, con un histórico crecimiento del 50% frente a 2019, y alcanzando ya el 45% del total de la facturación. Por su parte, las ventas internacionales representan ya un treinta por ciento de los ingresos, alcanzando los 250 millones de euros.

La crisis sanitaria que comenzó en marzo del año pasado ha servido para poner de relieve la importancia de la logística y el transporte en el entramado empresarial y económico tanto a nivel mundial como nacional. Fue este el sector responsable de garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad, así como de material sanitario y mantener el servicio de venta online durante los meses más duros del confinamiento, algo que sigue realizando tras la desescalada y las nuevas restricciones locales.

“La pandemia ha tenido un gran impacto en nuestro sector motivado por los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, especialmente en el ámbito del comercio electrónico, que han provocado unos incrementos de volúmenes sin precedentes desde el comienzo de la crisis sanitaria. Gracias al esfuerzo de nuestros profesionales, que han estado en primera línea, hemos sido capaces de adaptarnos en tiempo récord a estos niveles de producción desde un punto de vista tecnológico, operativo, con la apertura de 21 nuevas instalaciones, y de seguridad,   implementando las entregas Cero Contacto. Sin duda, 2020 será recordado como el año en el que se ha demostrado que el transporte y la logística son imprescindibles para la sociedad”, explica Alberto Navarro, Consejero Delegado de SEUR. 

Para poder hacer frente a esta alta demanda, la compañía reforzó su plantilla con 4.100 nuevos profesionales durante 2020 en toda España, 2.000 para hacer frente a los primeros meses tras la declaración del Estado de Alarma y otros 2.100 que se incorporaron para la Campaña de Navidad.

Más de 250 millones de euros de inversión hasta 2025

Con el fin de acompañar el crecimiento que está experimentando la compañía, se ha elaborado un plan de inversiones hasta 2025 con el que se llevarán a cabo nuevos desarrollos tecnológicos que tengan impacto en la operativa diaria y en la relación con los clientes, en adaptar sus instalaciones al crecimiento del negocio, y en fortalecer su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

De esta manera, la compañía ya ha anunciado el inicio de las obras de su nuevo centro de transbordo en Miranda de Ebro, que ayudará a mejorar su capacidad operativa y generará 200 nuevos puestos de trabajo. Esta apertura se sumará a una larga lista de iniciativas que se pondrán en marcha en los próximos 5 años y a las ya abiertas en 2020 entre las que destacan Segovia, Guadalajara, Santiago de Compostela y la nueva nave de SEUR Logística en Illescas, cuya apertura se llevó a cabo en junio, en plena desescalada.

La apuesta de la compañía se centra también en continuar desarrollando soluciones que optimicen la última milla, tales como su red Pickup, formada por 2.500 tiendas de conveniencia y lockers, que además de aportar mayor flexibilidad a nuestros clientes, ayudan a reducir en un 63% las emisiones generadas en la entrega.

Objetivo 2025: ser la compañía más sostenible del sector

De la mano de DPDgroup y como parte de una estrategia impulsada por el grupo, SEUR ha querido dar un paso más en su compromiso con el medio ambiente, marcándose un claro objetivo, no solo de seguir compensando todos sus envíos -acción que lleva realizando desde 2012- sino de reducir en un 30% las emisiones generadas por paquete para 2025.

Como parte de las acciones que va a desarrollar para lograrlo, la compañía realizará en 2025 un reparto 100% ecológico en 20 ciudades españolas. Un ambicioso programa que se desarrollará con la incorporación de 500 vehículos eléctricos o de gas natural, el desarrollo de proyectos de optimización de rutas, la creación de una red de 103 puntos de recarga y la apertura de otros 2.500 puntos en la red Pickup. La implantación de este programa reducirá en un 51% las emisiones de CO₂ en estas ciudades y tendrá un impacto directo en 10 millones de habitantes de toda España.

DPDgroup bate todos sus récords

2020 ha sido un año de grandes cifras para DPDgroup, con las que afianza su posición de líder europeo. En total ha registrado 11.000 millones de euros en ingresos, marcando un crecimiento del 42% frente al año anterior. Esto supone el 35% de los ingresos de su matriz, el Grupo La Poste. En total, DPDgroup entregó 1.900 millones de paquetes en todo el mundo, lo que supone una media de 7,5 millones al día, siendo 500 millones de paquetes más que en 2019. Además, debido al aumento del ecommerce derivado de la pandemia, más de la mitad (55%) de estos paquetes corresponden al B2C, un 57% más que en el ejercicio anterior.

En un año marcado por la Covid-19, DPDgroup ha demostrado su rapidez de adaptación siendo la primera compañía de transporte en implantar las entregas sin contacto y ampliando su red de infraestructuras con más de 100 nuevos centros y hubs hasta llegar a los 1.200. También se han incorporado al Grupo más de 20.000 empleados directos e indirectos para dar respuesta al aumento de la demanda.

En el año 2020 se produjeron varias operaciones clave, como la adquisición de BRT (85%), la principal empresa de transporte urgente de Italia, Geis Parcel, empresa de logística en la República Checa y Eslovaquia, y una ampliación de capital de hasta el 98% en Jadlog, empresa líder de transporte urgente en Brasil.

DPDgroup tiene un objetivo muy claro para 2030: convertirse en la referencia internacional en materia de sostenibilidad y en uno de los principales facilitadores del crecimiento del comercio electrónico, basándose en tres pilares: 

  1. 1- Acelerar las iniciativas en marcha para seguir consolidando su posición actual en el mercado y ser el operador más innovador de Europa con una tasa de crecimiento anual del 15% hasta 2025;
  2. 2- Conquistar nuevos horizontes a través de un crecimiento significativo previsto en Asia, el Subcontinente Indio, Oriente Medio, América del Sur y África, al tiempo que refuerza su posición en Asia Oriental, India, Turquía y Brasil; 
  3. 3- Reforzar su compromiso con la sostenibilidad, con el objetivo de reducir en un 30% sus emisiones de CO2 por paquete para 2025 (frente a 2013). En octubre de 2020, DPDgroup lanzó un plan para realizar entregas con bajas emisiones en 225 ciudades europeas y 80 millones de europeos para 2025. Su ambición es reducir las emisiones de carbono en un 89% y los contaminantes en un 80% en las ciudades en cuestión.

En términos de ingresos, DPDgroup pretende duplicar sus ingresos de 2020 para alcanzar los 21.000 millones de euros en 2025.