SEUR realizará entregas 100% ecológicas en 20 ciudades españolas en 2025

Esta iniciativa reducirá en un 51% las emisiones de CO₂ en estas ciudades y tendrá un impacto directo en 10 millones de habitantes de toda España

DPDgroup, grupo al que pertenece SEUR, invertirá 200 millones de euros hasta 2025 para implantar un reparto 100% ecológico en 225 ciudades de toda Europa

Sin categoría

El transporte urbano de mercancías es responsable de hasta el 30% de las emisiones de CO₂ en las ciudades, y del 50% de las partículas emitidas en los centros urbanos, según el Informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre la calidad del aire en 2018. Teniendo en cuenta estos datos, SEUR ha querido dar un paso más en su compromiso con el medio ambiente, marcándose un claro objetivo no solo de seguir compensando todos sus envíos -acción que lleva realizando desde 2012- sino de reducir en un 30% las emisiones generadas por paquete para 2025.

Como parte de las acciones que va a desarrollar para lograrlo, la compañía ha anunciado que realizará un reparto 100% ecológico en 20 ciudades españolas en cinco años. Un ambicioso programa que se desarrollará con la incorporación de 500 vehículos eléctricos o de gas natural, la implantación de programas de optimización de rutas y la creación de una red de 103 puntos de recarga. Todo ello sin olvidar la apuesta de la compañía por los hubs urbanos y la red Pickup, formada por 2.300 tiendas de conveniencia y taquillas inteligentes. La implantación de este programa reducirá en un 51% las emisiones de CO₂ en estas ciudades y tendrá un impacto directo en 10 millones de habitantes de toda España.

“Conscientes de nuestra responsabilidad con el planeta y sus ciudadanos, nos proponemos ser la compañía de transporte urgente más sostenible. No solo tenemos parte de responsabilidad sobre el cambio climático, sino también la oportunidad de ser parte de la solución. Con esto en mente, hemos decidido actuar de manera contundente reduciendo nuestras emisiones en las ciudades con mayor población», explica Alberto Navarro, CEO de SEUR.

Una ambición paneuropea

El proyecto de SEUR forma parte de una estrategia impulsada por DPDgroup, y que tiene impacto en todo el continente europeo: realizar un reparto 100% ecológico en 225 ciudades para 2025. Para ello se realizará una inversión de 200 millones de euros y se desplegará una flota de 7.000 vehículos alternativos, 3.600 puntos de carga y 80 nuevos hubs urbanos. Estas iniciativas supondrán la reducción del 89% de las emisiones de carbono y el 80% de los contaminantes en las ciudades donde se implanten estos proyectos.

Se trata de un programa que representa la aceleración de una ambición paneuropea que tiene sus raíces en los conocimientos y la experiencia adquiridos en las primeras ciudades en las que se pusieron en marcha estas iniciativas, como Londres, Hamburgo, Varsovia, Dublín, y París. Esta última se ha convertido en la primera ciudad europea que cuenta íntegramente con entregas de bajas emisiones desde finales de 2019.

«Nuestro objetivo a largo plazo es continuar desarrollando este ambicioso plan y seguir desplegando innovaciones en los métodos de entrega libres de CO₂ hasta llegar a ser completamente libres de emisiones en los próximos 20 años», afirma Boris Winkelmann, Presidente y CEO de GeoPost / DPDgroup..

Las nuevas flotas alternativas estarán compuestas por diversos vehículos según las características urbanas de las ciudades, las necesidades de entrega y las limitaciones de la normativa local. Se desplegarán vehículos eléctricos y de gas natural, así como bicicletas eléctricas, cargobikes y andarines con carritos.

La puesta en marcha de 80 nuevos hubs urbanos ayudará a optimizar aún más los procesos de entrega, la adaptación de las operaciones locales y la proximidad al cliente. Estos nuevos hubs se inaugurarán en los principales centros urbanos de ciudades como Barcelona, Basilea, Berlín, Budapest, Munich, Marsella, Praga y Varsovia, ampliando así la actual red formada por 130, trece de los cuales pertenecen a SEUR en ciudades como Madrid, Córdoba o Sevilla.

Campaña #MismaDirección

El compromiso ambiental de DPDgroup se está comunicando en 21 países europeos a través de una campaña digital llamada «Todos compartimos la misma dirección». En España se puede ver desde el 23 de septiembre. Descubre la campaña completa en sus redes sociales (Twitter, LinkedIn, YouTube e Instagram) siguiendo el hashtag #MismaDirección. Si quieres saber más sobre la estrategia de RSC de SEUR visita la página https://www.seur.com/es/sostenibilidad/