Ver Nota de Prensa

La apuesta de los e-merchant por la satisfacción del consumidor online, clave en el eForum SEUR

  • SEUR ha celebrado la tercera edición del eForum, dentro de la feria e-Show de Barcelona, como lugar de encuentro para todos aquellos emprendedores que se lanzan al reto de crear su negocio online. Un foro en el que se han desvelado las claves del ecommerce y las soluciones para ofrecer un servicio diferencial e innovador.

 

  • Los distintos talleres que se desarrollaron, y en los que colaboraron expertos y clientes de SEUR, han permitido descubrir las tendencias actuales del mercado y las soluciones que SEUR aporta en todos los eslabones del comercio electrónico.
Sin categoría

Madrid, 17 de marzo de 2014.- La posición de liderazgo de SEUR en el transporte urgente se afianza gracias a su consolidación en el comercio electrónico. Como parte de su firme apuesta por este sector, SEUR ha celebrado la tercera edición de eForum, dentro de la feria e-Show de Barcelona. Una iniciativa para ofrecer contenido de interés a aquellos emprendedores online que quieren descubrir las claves del comercio electrónico; en el que es fundamental una experiencia positiva de los clientes, que mejora gracias al desarrollo de soluciones innovadoras que redundan en un servicio eficiente y sin límites.

Para conocer las claves en las que se basa un servicio diferencial e innovador, durante el eForum SEUR se han desarrollado talleres gracias a los que ha sido posible descubrir las tendencias del mercado y las soluciones que SEUR ofrece en todos los eslabones del comercio electrónico.

Soluciones innovadoras para la entrega a particulares

Durante este taller, Joaquim López, director general de SEUR Barcelona, ha explicado las soluciones de la última milla para la entrega a particulares, entre las que destacan: los tres intentos de entrega sin coste adicional; los sistemas interactivos de preaviso y concertación, con la evolución en SEUR Predict (la compañía está trabajando en reducir la franja horaria a 1 hora); la entrega en tiendas como alternativa al domicilio.

En ecommerce es fundamental mejorar la experiencia de entrega para que las empresas incrementen en competitividad de la oferta y fidelización de clientes. Por eso, se debe ofrecer al consumidor online alternativas para que escoja el momento en el que quiere recibir su pedido.

La logística inversa: un desafío que se traduce en rentabilidad

Sergio Fresno, director comercial de SEUR en Cataluña ha sido el encargado, en este taller, de incidir en la importancia que tiene la logística inversa en el comercio electrónico. De hecho, aquellas compañías que no han sabido adaptarse, innovar tecnológicamente o invertir en soluciones de valor añadido, la gestión de las devoluciones puede suponer un punto crítico.

Fresno ha expuesto en el eForum SEUR algunos datos llamativos como que el 60% de los compradores online ha devuelto algún producto en 2013 y que el 95% de los clientes repetirá en una tienda después de una experiencia positiva con una devolución o cambio de producto. El cliente quiere tener los mismos derechos que en el canal offline.

Por eso las compañías de transporte trabajan por convertir la logística inversa eficiente en una excelente herramienta de fidelización; derivando en un gran impacto positivo en términos de ventas e imagen de la tienda online y crear oportunidades de ventas adicionales.

Soluciones de integración informática: dime qué quieres y te diré cómo lo hacemos

Cuando la tienda online y el operador logístico dialogan de forma eficiente, el éxito de la operativa de ecommerce está garantizado. Las necesidades de unos tienen que coincidir con las soluciones ofertadas por los otros y solo una integración óptima de los sistemas de información de ambos puede garantizar el perfecto acoplamiento. La conexión informática entre tienda online y operador logístico automatiza los procesos, racionaliza los recursos y genera envíos rápidos y seguros.

En esta jornada, Alberto Hormigos, responsable de Integración de Clientes de SEUR, ha presentado las herramientas de integración informática para el ecommerce, desgranando la importancia de que tanto el e-merchant como el consumidor final tengan la misma información y la compartan en tiempo real y de forma transparente, logrando así mejorar el ciclo y la experiencia de compra.

Internacionalización, el reto de las empresas españolas

El sector exterior lleva cuatro años de crecimiento sostenido y las estrategias de  internacionalización ya forman parte del modelo de negocio de multitud de empresas españolas. Fernando Barrios, director comercial de SEUR Internacional, ha presentado durante su intervención cómo han crecido las exportaciones en el último año, siendo Europa el principal destino.

La web no tiene fronteras, pero existen ciertos aspectos que los emprendedores online deben tener en cuenta a la hora de afrontar el negocio internacional, ha recordado Barrios: normativas, regulación, mercado y competencia en el país de destino, aspectos culturales, la propia web (adaptada a cada país) y, por supuesto, los relacionados con logística, transporte y experiencia de compra. Y es que los operadores de transporte juegan un papel fundamental en el impulso del negocio internacional, asistiendo a las empresas españolas en su expansión. Y SEUR les está acompañando en este proceso, convirtiéndose en el socio más fiable para que empresas y particulares, especialmente en el mundo online, no encuentren fronteras para sus envíos.

El ecommerce proyecta la e-logística

Antonio Zafra, gerente de SEUR Logística en Barcelona, ha planteado cómo la logística puede potenciar el negocio online y las ventajas de externalizar este proceso; gracias a lo que se reduce el riesgo económico, se dispone de costes variables y del conocimiento profesionalizado del operador logístico.

El crecimiento del ecommerce está impulsando la reestructuración de segmentos complementarios, cuyas operativas estaban enfocadas al negocio tradicional. En el comercio B2C el transporte, la gestión de stocks y la localización de mercancías han adquirido una relevancia vital ya que los procesos que desencadenan se han convertido en una extensión del negocio online. Ahí es donde radica la importancia de un partner, un operador logístico que ofrezca un servicio integral.

Fórmula e-Solutions para aumentar  tus ventas on-line

SEUR e-Solutions es una solución transversal, modular y flexible, que facilita la creación del negocio digital, atendiendo a todo tipo de necesidades, incluso el envío de mercancía especial como Vino y Frío, y en cualquier eslabón de la cadena. Así lo ha explicado Almudena Pascual, product manager de e-commerce de SEUR, que destaca la logística y el transporte como elementos clave en el negocio online, convirtiéndose, incluso, en una herramienta de marketing y fidelización de clientes, puesto que “la logística no es entregar un pedido, sino conseguir el siguiente.”

Durante la última hora del eForum SEUR tuvo lugar un interesante debate con clientes destacados de SEUR: David Bullido,  responsable de Logistica y Post-Venta de mediamarkt.es; Borja Recolons, CEO de MeQuedoUno; y Santiago López, responsable de Logística de bq; moderado por Francisco González, director de Desarrollo de Negocio de SEUR, se abordaron las tendencias del ecommerce y las claves de éxito para desarrollar el negocio online, con las máximas garantías.

Los ponentes pusieron de relieve el entorno de máximo desarrollo del ecommerce, pero en el que aún hace falta trabajar aspectos como la confianza, el pago online o la entrega en tienda. Un canal alternativo de entrega más desarrollado en otros países europeos (cada día se entregan en puntos en Francia más de 100.000 paquetes y en España no llegan a 15.000).

El mercado está demandando soluciones tecnológicas, como SEUR Predict, “que permitan mayor comunicación con el repartidor para ganar agilidad y eficiencia,” ha declarado Borja Recolons, CEO de MeQuedoUno. Además de trabajar en el desarrollo del mobile, que permite inmediatez y satisfacción de la necesidad de producto. Muestra de ello, explica Recolons, “durante el fin de semana, el 70% del tráfico de nuestra web procede de smartphone y de tablets.”

La información es necesaria en comercio electrónico, avanza Santiago López, responsable de Logística de bq, y no sólo para el e-merchant, sino también para el consumidor final que, desde que compra quiere saber sobre su pedido y que se cumpla el compromiso de entrega. “No hay rivalidad entre el canal off y el on, lo que quiere la empresa es vender y cada vez son más necesarias las estrategias de multicanalidad,” aclara López, y añade “hay que saber canalizar la atención e información que recibes en la gestión de las RRSS para traducirlos en ventas efectivas”.

De cara al futuro, y a trabajar para mejorar esa experiencia del cliente, Borja Recolons cree que “tenemos todos los ingredientes para seguir desarrollando el ecommerce, tan solo hay que continuar trabajando y enfatizando la experiencia de compra.” Además de mejorar los métodos de pago, añade David Bullido, responsable de Logistica y Post-Venta de mediamarkt.es, para hacer las compras más efectivas, rápidas y ágiles.

Acerca de SEUR

SEUR, compañía referente en el mercado del transporte urgente en España y Portugal, que cuenta con una trayectoria de más de 70 años, integra tres grandes líneas de negocio: internacional, comercio electrónico y logística de valor añadido. SEUR tiene una estructura compuesta por 6.300 empleados, más de 1.000 tiendas y una flota de 3.500 vehículos para dar servicio a más de 1.200.000 clientes.

La compañía cuenta con una capacidad operativa internacional que le permite entregar en 230 países, gracias a las redes de su socio estratégico GeoPost, que con un equipo compuesto por más de 20.000 profesionales, es la primera red terrestre intra-europea, a través de la marca DPD.

SEUR ha reforzado su política de RSC y se ha convertido en el operador referente en Movilidad Sostenible mediante la incorporación de vehículos alternativos, la formación en conducción eficiente y la optimización de rutas de reparto. Además, la compañía gestiona su acción social mediante Fundación SEUR, cuyo principal objetivo es la logística solidaria, concretamente en apoyo y protección de la infancia y la juventud.

 

Fotografías y vídeos

Enlaces