El Black Friday es un evento ya consolidado en nuestro país, que además ya no se limita a un solo día, si no que durante toda la semana numerosos retailers realizan descuentos para captar al mayor número de consumidores posibles, y que finaliza con el llamado Cyber Monday. Este año se preveían unas cifras récord, y finalmente, así ha sido. Según los datos publicados por Criteo, en España se registró un aumento de ventas del 495% durante el Black Friday con respecto a la media del mes de octubre, y se sitúa en la quinta posición por detrás de Noruega, Polonia, Canadá y Brasil.
El ecommerce es uno de los grandes responsables de estas cifras, algo que impacta directamente en la actividad logística y que para SEUR se ha traducido en un aumento de la producción, llegando a gestionar más de dos millones y medio de envíos durante esa semana, lo que significa un 10% más que el año anterior. El martes 27 de noviembre fue el día de mayor actividad con un pico de medio millón de envíos realizados.
Los destinos nacionales que han recibido la mayor parte de estas expediciones han sido Madrid, Valencia y Barcelona, si bien cabe destacar también Sevilla, Alicante y Málaga. Además, se ha registrado un aumento de envíos internacionales, representando un 17% del total y cuyos destinos principales han sido Francia, Alemania e Italia.
Para hacer frente a estos volúmenes la compañía ha realizado una fuerte inversión en reforzar sus estructuras, empezando por la incorporación de 2.500 profesionales más a su plantilla. También su flota se ha visto ampliada en 1.700 vehículos en estas fechas, así como la capacidad de sus centros logísticos, en más de 6.400m2. Además, en Madrid, Barcelona y Valencia la compañía reforzó su servicio SEUR Now con el que realiza entregas en una o dos horas aumentando un 40% la plantilla dedicada a esta solución.
Este año, además, se ha detectado el crecimiento de una tendencia que en Europa ya tiene una gran acogida: los puntos de conveniencia. SEUR ha gestionado más de cien mil entregas en su red de puntos Pickup. La comodidad y flexibilidad de horarios de estos puntos hace que cada vez más consumidores elijan esta opción para sus compras online.
Pero esta campaña no finaliza con las entregas, si no que las devoluciones también aumentarán considerablemente debido a las compras que los consumidores decidan no quedarse por diversas razones. En 2017 la moda concentró entre un 8% y un 12% de las devoluciones, mientras que en el calzado alcanzaron el 15%. La tecnología ocupó el segundo puesto recibiendo entre un 5% y un 7% de los productos que los consumidores quisieron devolver, por último, el resto de sectores en total representaron entre un 3% y un 5%.