Madrid, 30 de julio de 2015. Fundación SEUR ha alcanzado hoy el beneficiario número 100 del proyecto “Tapones para una nueva vida”®. Con esta iniciativa se han recogido un total de 3.428 toneladas de tapones (entregados ya a la recicladora), por un valor de 782.367 euros, logrando la participación de más de 13 millones de personas.
La entrega número 100 se ha realizado en Cambre (A Coruña) y el pequeño Daniel Prieto ha recibido un cheque por valor de 8.000 euros. Daniel sufre de tetraparesia espástica y con este dinero se financiará un tratamiento especial de rehabilitación para mejorar su calidad de vida. En esta entrega han colaborado también la Fundación Santander Salud, con un regalo para la familia de Daniel, y la editorial Signo editores, con la colección infantil Trazo.
El pequeño se convierte en el beneficiario número 9 de 2015. Concretamente, en Galicia se han entregado cinco ayudas por valor de 36.600 euros, de las cuales dos han sido en A Coruña por un valor de 16.400 euros.
Ramón Mayo, presidente de Fundación SEUR, ha querido dar las gracias a todas las personas que hacen posible que el proyecto “Tapones para una nueva vida” ® siga creciendo y ayudando a la infancia: “Es una gran satisfacción ver cómo prospera este proyecto que nació en 2011 y, por supuesto, llegar al beneficiario número 100, acrecienta este sentimiento. Gracias a todos los que colaboran desde casa, las compañías que se comprometen con la causa, y en definitiva, el trabajo de tantos voluntarios con los que contamos, se consigue que los proyectos salgan adelante, que la ayuda llegue a quienes la están esperando, cuando les hace falta. Estamos orgullosos de formar parte de este apoyo a la infancia más desfavorecida, que además, es uno de los pilares clave en nuestra estrategia de contribución a la comunidad”.
Este año, Signo editores se ha sumado a la iniciativa entregando colecciones de libros infantiles a todos los niños que durante 2015 reciban la ayuda de Fundación SEUR a través del proyecto “Tapones para una nueva vida”®.
Se trata de dos obras, Garabato y Trazo, dirigidas a menores de entre 3 y 14 años, que inculcan el placer por los libros a través de aventuras noveladas combinadas con material educativo. Cada una de estas obras contiene 12 tomos, con contenido bilingüe diseñado por un equipo de expertos en la infancia, entre los que se encuentran psicopedagogos y profesores nativos en inglés. Además, por su parte, la Fundación Santander Salud ha querido sumarse al proyecto y entregar un obsequio a Daniel.
En palabras de la directora general de Signo editores, Clara Alonso. “Desde su lanzamiento a comienzos de año, Garabato y Trazo son las publicaciones más solicitadas dentro del fondo editorial que ofrecemos. Por ello, además de nuestra colaboración en la recogida de tapones, queremos que nuestras dos colecciones infantiles, que están teniendo tan buena aceptación entre los más pequeños, estén en las casas de todos estos niños, para ayudarles en el aprendizaje a través del juego, con un contenido diseñado siguiendo las pautas psicopedagógicas de cada etapa de desarrollo”.
En abril de 2011, Fundación SEUR, implicando a toda la Red SEUR, se unió a la acción de la familia del pequeño bilbaíno Iker, que estaba recogiendo tapones de plástico que, entregados a una recicladora, financiarían el bipedestador que el pequeño necesitaba. Cumplido el objetivo de Iker antes de lo previsto, la Fundación decidió abrir esta acción permanentemente y llevarla a escala nacional tanto en España como en Portugal.
Así nace el proyecto “Tapones para una nueva vida”®, que se centra en recoger tapones de plástico con el fin de sufragar los gastos médicos no cubiertos por la Seguridad Social de niños con enfermedades graves o para facilitar el acceso a complementos ortopédicos a aquellos otros que no tienen recursos.
RSC
Además del enfoque solidario, esta iniciativa forma parte del programa de Responsabilidad Social Corporativa de SEUR que apuesta por la movilidad sostenible. En este sentido la recogida de tapones y su posterior reciclado han permitido ya el ahorro de más de 5.000 toneladas de C02 al medio ambiente.