SEUR se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos

  • Esta iniciativa, que cumple su quinta edición, tiene como objetivo aumentar la concienciación pública impulsando acciones que demuestren al consumidor cómo puede reducir residuos.
  • SEUR, dentro de su política de RSC y del cuidado del Planeta, participa activamente manteniendo su compromiso medioambiental, basado en un uso eficiente de los recursos naturales, el reciclaje de los residuos y la disminución de los impactos medioambientales que genera su actividad.
Sin categoría

Madrid 19 de noviembre de 2013.- La Semana Europea de la Prevención de Residuos acogerá, hasta el próximo 24 de noviembre, numerosas acciones sostenibles para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir los residuos y su impacto en el entorno. En Europa (UE-27), la producción de residuos municipales casi se ha duplicado en 30 años y, actualmente, se ha alcanzado una media de 522 kg por habitante y año; es decir, 10 kg por semana. ¡Hay que actuar! Por este motivo, durante esta iniciativa que cumple este año su quinta edición, se darán a conocer todas las estrategias de prevención de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia; se impulsarán acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa y se intentará modificar el comportamiento cotidiano de los europeos respecto a consumo y producción.

En SEUR, el compromiso con la Sostenibilidad está integrado en todas las áreas de negocio y adquiere cada vez mayor presencia en los servicios que ofrece la compañía, involucrando a los clientes. En línea con su política de RSC y del cuidado del Planeta, SEUR anima al usuario a colaborar en esta iniciativa, a través de las acciones que ha desarrollado la compañía.

-Proyecto Tapones para una nueva vida. Fundación SEUR recoge tapones de plástico con el fin de sufragar los gastos médicos no cubiertos por la Seguridad Social de niños con enfermedades graves o para facilitar el acceso a complementos ortopédicos a aquellos otros que no tienen recursos.

Ya se ha conseguido ayudar a 53 menores, para los que se han recogido más de 2.197 toneladas de tapones (entregados ya a la recicladora), por un valor de 527.581,87 € y se ha logrado la participación de más de 13 millones de personas. Y con lo que se han ahorrado 3.296 toneladas de CO2 al medioambiente. Los interesados pueden llevar sus tapones a cualquiera de las oficinas de SEUR.

-Bicis para la vida. Programa solidario y sostenible que busca la reparación de bicicletas mediante untaller de formación laboral para personas con discapacidad y su posterior donación gratuita a personas y colectivos desfavorecidos. Las bicicletas donadas se depositarán en las Tiendas seleccionadas de España y Portugal de la red SEUR, que se encargará de transportarlas hasta el taller.

Asimismo SEUR, consciente de la importancia de reducir la producción de residuos y en especial el papel por el volumen que genera, ha llevado a cabo otras iniciativas dentro de su actividad habitual, como una nueva oferta de embalajes, más ecológicos, seguros y económicos o la utilización de sobres de hasta el 70% de plástico reciclado; que forman parte del compromiso con la Sostenibilidad que SEUR desarrolla a través de su política de RSC.

Como parte de la campaña que se lleva a cabo hasta el próximo 24 de noviembre, se invita a todos los ciudadanos a adoptar medidas que contribuyan a mejorar el medio ambiente y se ofrecen algunos consejos básicos que se pueden aplicar durante todo el año:

Consumir mejor: la prevención de los residuos empieza en el momento de la compra, con la adopción de algunos hábitos muy sencillos: coger una bolsa reutilizable o un cesto (para evitar las desechables), comprar sólo lo que necesitemos y adquirir productos con etiqueta ecológica o ecodiseñados, ya que garantizan un impacto limitado sobre el medio ambiente.

Prolongar la vida de los productos: es importante darle una segunda vida a los objetos que consideramos pasados de moda o que estén un poco dañados. Siempre se pueden reparar, transformar, donar o incluso revenderlos. ¡Hasta 52 kg de residuos de equipamientos (aparatos eléctricos y electrónicos, muebles, productos textiles, etc.) por habitante se tira cada año en Europa!

Tirar menos residuos: basta con incorporar unos hábitos bien sencillos para usar nuestros productos de forma óptima y tirar menos a la basura. Se ha demostrado que se tira un tercio de la comida que compramos.

Producir mejor: para las empresas, prevenir los residuos significa gestionar mejor sus materias primas y disminuir los residuos de la fabricación. También implica idear y proponer productos más respetuosos con el medio ambiente. Las empresas deben apostar por el ecodiseño o diseño ecológico, consistente en tener en cuenta el impacto global del producto sobre el medio ambiente, a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su concepción hasta su muerte.

Acerca de SEUR

SEUR, compañía referente en el mercado del transporte urgente en España y Portugal, que cuenta con una trayectoria de más de 70 años, integra tres grandes líneas de negocio: internacional, comercio electrónico y logística de valor añadido. SEUR tiene una estructura compuesta por 6.300 empleados, más de 1.000 tiendas y una flota de 3.500 vehículos para dar servicio a más de 1.200.000 clientes.

La compañía cuenta con una capacidad operativa internacional que le permite entregar en 230 países, gracias a las redes de su socio estratégico GeoPost, que con un equipo compuesto por más de 20.000 profesionales, es la primera red terrestre intra-europea, a través de la marca DPD.

SEUR ha reforzado su política de RSC y se ha convertido en el operador referente en Movilidad Sostenible mediante la incorporación de vehículos alternativos, la formación en conducción eficiente y la optimización de rutas de reparto. Además, la compañía gestiona su acción social mediante Fundación SEUR, cuyo principal objetivo es la logística solidaria, concretamente en apoyo y protección de la infancia y la y la juventud. 

Fotografías y vídeos