SEUR, la compañía referente del transporte urgente y la logística en España y Portugal, conmemora hoy su LXX Aniversario con la presencia de D. Federico Jiménez de Parga, director General de Transportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Valle, presidente de SEUR, y D. Justo Yúfera, fundador de la compañía, además de numerosas personalidades y representantes institucionales.
Durante el acto, que se celebra en Madrid (Palacio Neptuno), tendrá lugar la presentación del libro 70 años de entrega, un volumen que recoge siete décadas de historia de la compañía. Un éxito empresarial, basado en la cooperación, y que ha representado toda una revolución dando origen a un nuevo sector. Un historia enmarcada en los acontecimientos más importantes del país, desde la Guerra Civil, pasando por la Transición, hasta nuestros días.
La presentación del evento correrá a cargo de Juan Iranzo, vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), quién ofrecerá su visión del panorama económico actual y la aportación de SEUR a la historia empresarial española; asimismo se contará con la presencia de Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE, y coordinador del libro conmemorativo, 70 años de entrega; y con Antonio Garrigues Walker, presidente de Garrigues Abogados y prologuista del volumen.
El evento sirve como marco de encuentro para realizar un balance de las perspectivas del sector del transporte urgente, así como para desvelar las principales líneas sobre las que se dibuja el futuro de la compañía.
“Los principales retos del mercado –asegura Manuel Valle, Presidente de SEUR- actualmente se refieren a la necesidad de adecuar su estructura a las necesidades de la demanda, que han cambiado. Y a estar preparados para afrontar la futura recuperación. Es un reto de mejoras en términos de eficiencia, calidad y costes para ser más competitivos, en un entorno más difícil y exigente que nunca. Como ya ha ocurrido en otros mercados, éste tenderá gradualmente a la concentración, con un número más reducido de grandes operadores y con espacio para operadores de nicho”.
“El principio básico de SEUR –continúa Valle- es concentrarnos en lo que sabemos hacer, y lo que nos ha hecho grandes en estos 70 años, el transporte urgente, pero apostando también por los nichos de mercado de mayor potencial como internacional, que representó el 13% de nuestra facturación en 2011; e-commerce, con el que lideramos el mercado con una cuota de más del 30%; y logística de valor añadido, con el que, impulsados por la tendencia creciente al outsourcing, crecimos un 9% en el pasado ejercicio”, concluye.
El nacimiento de SEUR supuso los orígenes del transporte urgente como un nuevo sector empresarial en España. Una actividad que transformó la forma de gestionar la logística y el movimiento de mercancías y que aportó una contribución considerable a las empresas para su propio desarrollo económico. Para muchas compañías, el nacimiento de SEUR fue una auténtica revolución porque implicó la posibilidad de centralizar sus actividades en una sola sede, suprimiendo así delegaciones y almacenes que acumulaban mercancías en depósito. La posibilidad de mover cualquier pieza o recambio en 24 horas a lo largo y ancho de la geografía nacional redistribuyó la actividad empresarial en España y racionalizó sus costes.
70 años después, esta historia de emprendimiento e innovación ha sido plasmada en un volumen, que recoge entrañables historias humanas, y que nace con vocación de inspiración a las compañías de hoy y a las generaciones de emprendedores más jóvenes.
El texto, que se presenta hoy, narra el origen de la compañía que data de 1942, cuando su fundador, Justo Yúfera, realizó la primera entrega urgente haciendo el trayecto de Madrid a Barcelona. La idea era tan simple como ingeniosa para aquellos años: transportar puerta a puerta paquetes o documentos, con un planteamiento de servicio a medida. Casi personal. Una idea que se puso en marcha en los difíciles años de la posguerra y fue creciendo gradualmente a través de personas de confianza que fueron extendiendo el modelo a sus respectivas zonas, provistos de su capacidad emprendedora, mucha imaginación y un enorme esfuerzo, que abarcaba a cada una de las familias involucradas en el proyecto.
SEUR, referente del sector
6.600 empleados y colaboradores, más de 1.000 tiendas de proximidad, 254 puntos de venta propios, 3.700 vehículos de flota, 85 delegaciones, 97 plataformas de distribución, 230 países
y más de 50 millones de expediciones al año. SEUR se ha consolidado desde hace décadas como la compañía referente en el mercado del transporte urgente en España y Portugal, mimetizándose hasta ser concebida como el genérico que define al propio sector. Hoy cuenta con una capacidad operativa internacional, que le permite entregar en 230 países, gracias a las redes de su socio estratégico GeoPost.
Reconocida por Superbrands como marca de excelencia, SEUR basa su desarrollo en una oferta de servicios de calidad adaptada a diferentes sectores, siempre bajo el marco de la innovación, y complementada actualmente por tres ejes estratégicos: internacional, comercio electrónico y logística de valor añadido.
Además, la compañía se ha convertido en el operador referente en Movilidad Sostenible mediante la incorporación de vehículos alternativos, la formación en conducción eficiente y la optimización de rutas de reparto. En definitiva, SEUR como empresa socialmente responsable gestiona su acción social mediante Fundación SEUR, cuyo principal objetivo es la logística solidaria, concretamente en apoyo y protección de la infancia y la juventud.