Ver Nota de Prensa

El Indicador de Actividad Económica de SEUR apunta a una desaceleración en el crecimiento del PIB, frente a los trimestres precedentes, hasta el 0,7%

Este dato no afecta a las expectativas que se tenían hace ya un trimestre y que, en ausencia de cambios en el escenario internacional o en las políticas a implementar, apuntarían a una evolución de la economía española del 3,2% para 2015 y del  2,7% en el 2016.

dating confidence

Así mismo, las cifras de crecimiento que se esperan para el último trimestre del año  respecto al mismo periodo del año anterior siguen siendo sólidas (cercanas al 3,4%) y se apoyan en elementos tanto externos como internos: los reducidos precios del petróleo, la mejora paulatina de la demanda y, sobre todo, la política monetaria del BCE.

A pesar de que la recuperación económica continúa, esta ralentización con respecto a los trimestres anteriores se debe a la desaceleración de la demanda mundial y, por tanto, de las exportaciones; así como al aplazamiento de algunas decisiones de gasto/inversión debido al inminente calendario electoral, que podría estar generando incertidumbre y afectando a la demanda interna.

Si analizamos la evolución por sectores, este año ha estado marcado por los crecimientos significativos de las plataformas e-commerce, la moda y la electrónica. En cuanto a Comunidades Autónomas, destacaría el desarrollo de Madrid y la Comunidad Valenciana.

El modelo de Indicador de actividad económica de SEUR permite anticipar el dato del PIB semanas antes del cierre trimestral -a diferencia de otros informes y de los datos definitivos proporcionados por el INE, que publican semanas después-, lo que favorece el establecimiento adelantado de planes operativos, económicos y financieros.

SEUR, gracias a su sólida trayectoria en el transporte urgente y la logística y, a su amplia cartera de clientes, se convierte en fiel reflejo de lo que ocurre en la economía española y dispone de los datos necesarios para elaborar el Indicador SEUR. Se trata de un modelo estadístico predictivo basado en la evolución de las principales dimensiones y variables de su negocio. La fiabilidad de este indicador de previsión adelantada del PIB viene contrastada por su coincidencia con los datos que ha publicado el INE durante los dos últimos años.