Madrid acoge el proyecto FREVUE para el reparto eléctrico de mercancías

  • Madrid ha sido seleccionada, junto con las ciudades de Londres, Oslo, Estocolmo, Milán, Lisboa, Ámsterdam y Rotterdam, para la puesta en marcha del proyecto FREVUE, un programa piloto demostrativo de distribución urbana de mercancías con vehículos eléctricos, y única iniciativa de este tipo seleccionada por la Comisión Europea.
  • En el despliegue español de FREVUE, participan, con el Ayuntamiento de Madrid, SEUR, la Corporación Empresarial Pascual, TNT, el ITENE, con la colaboración de la EMT Madrid y el CITET, además de marcas como Renault, que proveerá los vehículos eléctricos para el test.
Sin categoría

Madrid, 18 de septiembre de 2013.

Compañías referentes en logística y transporte urgente y fabricación y distribución alimentaria, como SEUR, TNT y Pascual, participan en el proyecto FREVUE (FReight Electric Vehicles in Urban Europe: Vehículos eléctricos de mercancías en la Europa Urbana), dentro del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. FREVUE trata de ayudar al desarrollo sostenible, gracias a la utilización de vehículos eléctricos para el reparto urbano en las grandes ciudades, que es donde se concentra la mayor contaminación ambiental.

En el caso de Madrid, entre las empresas e instituciones que participan con el Ayuntamiento en este proyecto piloto de la Comisión  Europea, están SEUR, Pascual, el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), y TNT a través de su filial holandesa. Además de la colaboración del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (CITET) y de la EMT de Madrid, junto con la de Renault, que proveerá algunos de los vehículos eléctricos para realizar el test.

Pilar fundamental del innovador proyecto FREVUE es poner en funcionamiento un centro de consolidación o plataforma logística en el centro de Madrid, desde el que distribuir mercancías por medio de vehículos eléctricos a zonas de la capital medioambientalmente delicadas.

Durante esa distribución se recogerán cuantos datos ayuden a estudiar la mejora del uso de puntos de recarga en Madrid y el manejo de las TIC para optimizar la utilización de vehículos eléctricos. Asimismo, se pretende informar sobre la disponibilidad de los puntos de carga y descarga para aumentar la eficacia del suministro global.
Como parte de la política de responsabilidad corporativa de Pascual, la estrategia de movilidad sostenible, gracias a acuerdos anteriores con Mercedes Benz e Iveco, es llegar, en un plazo de dos años, a repartir todos sus productos con camiones eléctricos en la mayoría de los barrios céntricos de las grandes ciudades.

Por su parte, SEUR enmarca este proyecto en su apuesta por un Planeta Sostenible. Su objetivo es la reducción de emisiones de CO2 gracias a un programa por la Movilidad Sostenible, que contempla, entre otros, la incorporación de flota ecológica, oferta de ecoembalajes o el servicio internacional terrestre más ecológico del mercado, a través de “Total Zero”.

TNT Express, siguiendo con su compromiso medioambiental y su apuesta por la sostenibilidad, opera flotas con vehículos eléctricos en España, Reino Unido, Francia, Suiza, Italia, Países Bajos, China, Hong Kong, República Checa y Turquía. En España, TNT Express comenzó a utilizar triciclos eléctricos dentro del programa “City Logistics” de reducción de emisiones CO2 en Barcelona y Madrid, que evitan la emisión de 1 tonelada de CO2 anual.

Mientras, el centro tecnológico ITENE, en su apuesta por el desarrollo de conocimiento y tecnologías que fomenten el transporte y la movilidad urbana sostenible, participa en el desarrollo de una herramienta de gestión de flotas con dispositivo embarcado que permita la monitorización en tiempo real de los parámetros más relevantes en la conducción y operativa de distribución de mercancías mediante vehículos eléctricos, con el fin de gestionar eficazmente las recargas eléctricas y las rutas de reparto.

Más información acerca del proyecto: http://frevue.eu/

Acerca de SEUR

SEUR, compañía referente en el mercado del transporte urgente en España y Portugal, que cuenta con una trayectoria de más de 70 años, integra tres grandes líneas de negocio: internacional, comercio electrónico y logística de valor añadido. SEUR tiene una estructura compuesta por 6.300 empleados, más de 1.000 tiendas y una flota de 3.500 vehículos para dar servicio a más de 1.200.000 clientes.

La compañía cuenta con una capacidad operativa internacional que le permite entregar en 230 países, gracias a las redes de su socio estratégico GeoPost, que con un equipo compuesto por más de 20.000 profesionales, es la primera red terrestre intra-europea, a través de la marca DPD.

SEUR ha reforzado su política de RSC y se ha convertido en el operador referente en Movilidad Sostenible mediante la incorporación de vehículos alternativos, la formación en conducción eficiente y la optimización de rutas de reparto. Además, la compañía gestiona su acción social mediante Fundación SEUR, cuyo principal objetivo es la logística solidaria, concretamente en apoyo y protección de la infancia y la juventud.