Ver Nota de Prensa

El Indicador de Actividad Económica de SEUR señala que, en el tercer trimestre, el PIB continuará creciendo al ritmo del periodo precrisis

  • Según los datos del Indicador de Actividad Económica de SEUR, de mantenerse en septiembre el nivel de actividad observado en julio y agosto, la economía española estaría creciendo al 0,9% en relación al trimestre precedente, lo que supondría un crecimiento en tasa interanual del 3,6%, por encima del resto de economías europeas
  • De mantener este ritmo, la economía española cerraría 2015 con un crecimiento del 3,3% sobre 2014
Sin categoría

Madrid, 8 de septiembre de 2015 – El Indicador de Actividad Económica (IAE) de SEUR prevé un crecimiento del PIB del 0,9% en el tercer trimestre. Si se mantienen durante septiembre los niveles de actividad observados en julio y agosto, la economía española continuaría creciendo al ritmo del periodo precrisis, con un 3,6% de variación interanual (3T’15 vs. 3T’14). De cumplirse esta tendencia, la economía española cerraría 2015 con un crecimiento del 3,3% respecto a 2014.

 

Este crecimiento tiene su origen en el fortalecimiento, tanto de la demanda interna como del sector exterior, fruto principalmente de la bajada del precio del petróleo y la caída del euro frente al dólar.

 

El factor clave del crecimiento del PIB durante el tercer trimestre de este año se encuentra en el turismo, proveniente tanto del ámbito nacional como extranjero. De hecho, el turismo se ha consolidado como motor de la economía española en este último periodo, registrando el PIB turístico nacional un incremento interanual del 3,5% y encadenando así seis trimestres consecutivos de crecimiento, según el último informe de Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística.

Los buenos resultados de la campaña de verano de SEUR, que han registrado un incremento del 30% respecto al ejercicio anterior en el transporte de maletas y equipajes, avalan este crecimiento del sector turístico.

El modelo de Indicador de actividad económica de SEUR permite anticipar el dato del PIB semanas antes del cierre trimestral -a diferencia de otros informes y de los datos definitivos proporcionados por el INE, que publican semanas después-, lo que favorece el establecimiento adelantado de planes operativos, económicos y financieros.

SEUR, gracias a su sólida trayectoria en el transporte urgente y la logística y, a su amplia cartera de clientes, se convierte en fiel reflejo de lo que ocurre en la economía española y dispone de los datos necesarios para elaborar el Indicador SEUR. Se trata de un modelo estadístico predictivo basado en la evolución de las principales dimensiones y variables de su negocio. La fiabilidad de este indicador de previsión adelantada del PIB viene contrastada por su coincidencia con los datos que ha publicado el INE durante los dos últimos años.

Fotografías y vídeos

Enlaces